lunes, 29 de marzo de 2010

MAJORETTES, RIÑONERAS, ME ENCANTAN SIEMPRE SUS MANERAS!! Y SORTEAZO DE LUJAZO!

…como queremos a estas chicas por aquí!! Porque cada vez que se lanzan a la pasarela es para que nos de un vuelco el corazón, pero de alegría, al ver propuestas llenas de creatividad y con unas inspiraciones tan diferentes cada vez, que curiosamente hagan de nexo de unión como uno de sus sellos más característicos! Antes "porcelana", ahora “majorettes” pero siempre se les ve tan bien! Y esta vez además, perfectamente acompañadas en complementos por una firma belga que…

En fin, a estas alturas de párrafo ya sabréis de quien vamos a hablar, de Anna Delgado y Macarena Buil, con su asombroso y genial tándem llamado “El Delgado Buil” y su propuesta para esta primavera y su nueva colección, con una colaboración inteligente y muy valiente con la exitosa firma de complementos Kipling! (pinchad las fotocomposiciones para verlas enormes!!!)

Imagen18

Esta colección está basada en lo que ellas sintieron al ver un desfile de majorettes por las calles de Dinamarca, ese subidón que nos hizo a todos salir con una gran sonrisa de su desfile de Cibeles, pero también habla de feminidad, con unas transparencias absolutamente seductoras y coquetas, cinturas marcadas, largos extremos en faldas y muy cortos en shorts, tonos empolvados, rayas muchas! colores rojos, y también, por qué no, remaches en forma de corazones y estrellas perfectamente colocados, a mano! El detalle, ellas siempre están volcadas en él, hasta tal extremo que, aparte de estos remaches en un rosa cobrizo, el calzado femenino son botas de majorettes reinterpretadas en blanco y en rosa nude, romanticismo, acabados perfectos, y… hasta la interpretación a su modo de entender y ver la moda del característico mono de la firma Kipling, ya que los bolsos han sido todos en una colección cápsula para esta firma, asombrosos, trabajados, en nylon y piel…

No os perdáis este video-subidón momento genial del desfile don estas majorettes!! Veréis que optimismo os contagia, estas viendo moda y de repente….


Así que vamos a dejarlas hablar a ellas y que nos cuenten todo esto, en una entrevista en la cual me sentí muy a gusto, y no sólo por el entorno, una fiesta especial para presentar su colaboración con Kipling, en una de las tiendas de la firma en la madrileña calle de Fuencarral, en la que todo el mundo reía gozaba y disfrutaba de los bolsos, de la compañía de Anna y Macarena y de la música, que corría a cargo de Rushmore Academy con Jordi Labanda (si nuestro Jordi!) y Albert Moya. Amigos como Cárlos Diez, Marc, Nuria, risas y moda, mucha moda!! Un dos tres… empezamos con “Majorettes”

NOTA DE JANA: QUE GUAPAS ESTABAN LAS CHICAS!! QUE GUAPAS!! PERO BUENO, ESO ES INNATO EN ELLAS!


JANA: Cuando surgió la idea de crear esta colección primavera- verano “majorettes”? Como fue esa motivación?

DELGADO BUIL: Jana, todo surgió en un viaje a Copenhague, dando un paseo por el centro de la ciudad vimos un desfile de majorettes y nos quedamos absolutamente entusiasmadas! Los uniformes, la sensación, todo nos enamoró, el concepto, la estética… Así que en ese momento tuvimos claro que había que hacer esta colección y de esta forma además!

JANA: Tengo entendido que incluso la foto principal de imagen de la colección, es una foto un tanto peculiar…

DELGADO BUIL: Si, ja, ja!!! Es una foto absolutamente de cámara casera, la hicimos en el momento y posteriormente el novio de Anna, que es nuestro director de arte, la retocó un poco para que estuviera más en la onda de la colección, pero fue una cosa total y absolutamente fortuita y de flechazo, ja, ja!!!

Imagen16

Imagen17

JANA: Que importancia adquiere el color en todas vuestras colecciones y en particular en esta?

DELGADO BUIL: Uno de los rasgos identificativos de la marca es el color, eso sin duda, y a pesar de disfrutar siempre y en cada momento de lo que estamos realizando, para nosotras el momento de combinar los colores, de combinarlos, ir sumando uno a otro es como “ahhh me encanta” y así un suma y sigue... realmente gozamos absolutamente de este proceso, sin duda!

JANA: Que es lo que caracteriza esta “majorettes”?

DELGADO BUIL: Hay muchos conceptos detrás de ella, por ejemplo, a través de los colores empolvados, la colección adquiere un aire romántico, siluetas muy femeninas y transparencias para acentuarlo en la mujer, guiños femeninos en patrones propiamente masculinos para hombre, movimiento, y mucho, a través de los volantes, rayas, cortes a la cintura para acentuar lo coqueto, shorts muy cortos y faldas extra-largas, volúmenes, camisetas navy… en fin, como verás, son múltiples los conceptos trabajados en ella y por supuesto la superposición de prendas, algo que también está muy presente siempre en nuestras colecciones!

Imagen15

Imagen7

JANA: A que le dais mayor peso en este caso, a los cortes o a los tejidos? Esta pregunta siempre es muy importante ya que cada diseñador la respondéis de una forma distinta y me interesa mucho…

DELGADO BUIL: En cuanto a patronaje nos ha parecido muy importante y de mucho peso el tema del volante y de cómo confluían, pero nosotras nunca hemos dejado de lado el tema de materiales, como por ejemplo la piel, que ha sido decisiva. Luego otros tejidos distintos a la piel que de repente te dan un aire urbano sport maravilloso. Alguien puede pensar ”mira han vuelto a utilizar la raya marinera” pero esa raya marinera hay que tocarla, esta viscosa tan maravillosa, con la cual adquiere otro sentido a colecciones anteriores, así que es complicado, porque digamos que depende mucho de lo que la prenda quiera expresar…

JANA: De todas las prendas que aparecen en la colección, cual es vuestra favorita?

DELGADO BUIL: Sin duda, lo referente al volante y la raya, es totalmente identificativa de lo que hemos querido expresar, al igual que la falda de piel, que es maravillosa!

Nota de Jana: Para mí, siempre mis prendas estrellas de El Delgado Buil son las que luego ellas llevan puestas para salir a saludar, es muy curioso, me ha pasado en todas ellas, ja, ja!!!


Imagen14

Imagen9

JANA: Que os ha resultado muy, muy difícil de realizar en esta colección?

DELGADO BUIL: Como sabes Jana, otro de nuestros sellos de identidad es el respeto absoluto por el detalle, por los acabados perfectos, y así ha sido también en esta ocasión. Entonces, para nosotras, ha sido extremadamente laborioso el tema de las tachuelas con forma de estrella y de corazón en las prendas, ya que la hicimos nosotras a mano!! La frase era: “Que la máquina no deje de trabajar, ja, ja, ja, ja“ Nos salió músculo en el brazo de hacerlo, de verdad, teníamos que hacer turnos entre nosotras, y hasta 5 minutos antes de coger el tren, nuestro pensamiento era el traje de las majorettes, las estrellitas hay que acabar de ponérselas! De hecho en el lazo que regalábamos en el desfile, también había un troquel con forma de corazón y de verdad que era para acabar con la paciencia de cualquiera, y agotadas por supuesto!!

JANA: La colección real es la que podemos ver en pasarela? O realizáis mucho espectáculo?

DELGADO BUIL: Al 100%, evidentemente siempre dejas volar un poco más la imaginación o la parte más artística en los estilismos de pasarela para que la colección se vea redonda, pero luego, somos conscientes de que tenemos que responder a un mercado y desconceptualizando todas esas superposiciones, que son tan características Van apareciendo prendas que puedes ponértelas para tu día a día con absoluta tranquilidad y relajados. Por supuesto, la colección debe verse y está concebida para llevarse en realidad!!!

Imagen13

Imagen8

JANA: Donde podemos encontrar El Delgado Buil? Porque vuestra expansión está siendo brutal fuera de España!

DELGADO BUIL: Aparte de en nuestra tienda en Barcelona por supuesto, en la calle Lledó 4-6, vendemos muchísimo fuera, sobre todo en París, Bruselas, Berlín, Nueva York, Corea, Hong Kong… Los tipos de tienda que nos están comprando es el comprador ideal, ya que empatizan con la marca, totalmente. El desfile te da muchísima alegría, ese momento es espectacular, pero luego ir a una feria y ver que realmente les gusta la firma, y se emocionan al verla, es el momento más grande. Nosotras entendemos la moda como una empresa, una industria, así que, ver que lo que nosotros hacemos se puede llevar y ver por la calle, eso es lo más grande!

La web “Hunting and Collecting” aparte de ser majísimos, son un concepto de tienda que nos encanta y se les nota, respetan y adoran las marcas que hay en ella, también destacar la tienda Poti-Poti situada en Berlín.

Dentro de poco vamos a abrir también una tienda on-line, y además, como exclusiva en nuestra tienda de Barcelona vendemos unas fundas para MAC increíbles.


JANA: Y hablando de accesorios, aparte de esos estupendos botines de majorettes en blanco y nude que aparecían en desfile, nos fijamos ya en los bolsos. Como surge y aparece esa idea de colaboración con la firma belga Kipling?

DELGADO BUIL: En Bélgica habían colaborado ya con otros diseñadores, al igual que en Brasil, y en España nos eligieron a nosotros. Así que, en un almuerzo hubo un flechazo por ambas partes. Nos fascinó también el giro que había dado la marca, en cuanto a dirección artística había cambiado mucho y bueno, al contarnos su proyecto, nos encantó. Para nosotras, tener la posibilidad de trabajar con una empresa tan grande como es Kipling, y que encima han respetado tantísimo nuestro criterio a la hora de diseñar, es maravilloso, porque donde no llegaban ellos llegábamos nosotras, y donde no llegábamos nosotras, llegaban ellos…

Imagen11

Imagen12

JANA: Eso en cuanto al público de la firma?

DELGADO BUIL: Si, ya que a nosotros nos está posibilitando estar en muchos puntos de venta que hasta ahora era impensable, como por ejemplo El Corte Inglés, y se nos está viendo muchísimo, por ejemplo, en Madrid nunca habíamos hecho una presentación como esta y ahora… aquí estamos, ja, ja, y en un sitio de los más concurridos de la ciudad como es la calle Fuencarral, ya que El Delgado Buil igual se conoce más en el mundo de la moda, pero no por la gente de a pie, igual mitifican un poco la marca y de esta manera hay un paralelismo entre realidad, ventas… y bueno, por supuesto para ellos la ventaja es llegar a un tipo de público que antes no llegaban, las ventajas son mutuas por supuesto.

JANA: A la hora de diseñar los bolsos, habéis tenido “manga ancha” como se suele decir?

DELGADO BUIL: Los materiales venían mas pactados, ya que a Kipling se le conocía por el nylon. Ya en una colección anterior la habían lanzado con piel y no se acababa de entender tanto, pues quisieron acercar al público que ya conocía este concepto del nylon de la firma a través de nuestros diseños. Siempre que hay una colaboración con otra firma hay que llegar al consenso, que se entienda que es un bolso Kipling, pero por supuesto, que se entienda también que es un bolso El Delgado Buil!!! En nuestro caso ha sido muy fácil, ya que al ser dos, estamos acostumbradas a llegar al consenso entre nosotras en cada colección, pues en este caso ha sido igual.

Imagen6

Imagen5

JANA: Y esa colaboración ha llegado justo en un punto de inflexión para Kipling, verdad?

DELGADO BUIL: Exacto, creo que también ha sido muy fácil por eso, ya que ellos trataban de enfocar la marca con cierto aire más moderno, sus campañas ya son más modernas, hay una historia, mas moda detrás de ellos. Está mucho más cuidado y ahí queríamos entrar nosotras claro!

JANA: Tuvisteis que adaptar vuestra colección de moda a estos bolsos al realizar la colaboración, o no?

DELGADO BUIL: No, por supuesto que no!!! Nosotras trabajamos nuestra marca y en este caso ha sido “majorettes” y cuando lanzamos la colección de Kipling, el estampado era un estampado rescatado de la colección “súper furry” Pensamos, vamos a hacer algo con lo que teníamos muy claro que la gente en la calle iba a conocer mucho a El Delgado Buil, entonces pensamos… con que nos queremos presentar? Así, encontramos flecos, elementos muy de nuestras raíces, de las raíces de El Delgado Buil.

Nota de Jana. Y menuda colección!! Sobre todas las cosas, me enloquece el bolso de flecos y la riñonera, porque si, las riñoneras están de moda, y esta, diseñada por Anna y Maca para Kipling, se lleva la palma, es asombrosa!! Para mí la mejor que he visto hasta ahora, es simplemente fantástica y la pieza estrella de la colección! Incluso han interpretado el Mono de la firma, tan característico! Eso es fenomenal! Mejor no lo podían haber hecho, pero por ambas partes por supuesto!

JANA: Hay algo que queráis destacar y no hayamos tratado?

DELGADO BUIL: Pues sí, decir que hemos contado y contamos con un equipo maravilloso!!! Se acaba de ir Dani, una de las personas más maravillosas con las que ha contado El Delgado Buil, pero en la vida hay que evolucionar y el nos ha regalado un año y medio maravilloso, Nicole, estupenda, Albert, Jaume, Xavi… Todo el tema de la dirección de arte, es increíble, hay una dedicación total hacia nosotras y tenemos que levantarnos contentas por la gente que tenemos con nosotras, a nuestro alrededor, porque simplemente son todos fabulosos y eso no se puede pasar por alto!! Nunca! Así que nuestro equipo es lo mejor que nos ha pasado! Al igual que encontrarnos la una a la otra, nos entendemos fenomenal y de verdad, trabajamos maravillosamente bien!

Imagen4

Que os ha parecido la entrevista?? Yo tengo que decir que estas chicas me parecen estupendas y que su visión de la moda absolutamente genial, tienen unas inspiraciones que siempre me parecen asombrosas y el hecho de que sean dos, es ya casi de hacer malabarismos, ya que llegar a un consenso siempre, son como hermanas, amigas de verdad y eso al final se nota en la pasarela y en cada una de sus colecciones.

De esta colección sin duda me quedo con la falda de piel negra con botones dorados que Macarena lució al salir a saludar y con una de las blusas de volantes en color nude, sinceramente son maravillosas y ya esos remaches en forma de estrella y de corazón, hacen que todas mis alarmas fashion se disparen!

Y si tengo que quedarme con una prenda, en este caso BOLSO ESTRELLA en su colaboración con Kipling, el protagonista absoluto es… LA RIÑONERA!! Se llevan, si y mucho, pero esta es la más especial que he visto hasta ahora!! Tan femenina, coqueta y fabulosa, que la palabra “monísima” viene a mi mente ja, ja, ja… así que en Kipling han sido tan encantadores que…

ATENCION SORTEO MONISISIMO!!!

Hay una riñonera con este espectacular broche de corazón cobrizo rosa y este estampado de escala de nudes, rosas, azules, grises… para uno/a de vosotros!! Como lo oís!! Hace ojos por donde quiera que la lleves, soy testigo. Así que ya sabéis el mecanismo, solo tenéis que dejar un comentario con vuestro nombre y dirección de e-mail en él. El ganador/a será elegido con el numero de la ONCE del martes día 6 de abril. Os pongo una foto, aunque ya la habéis visto de sobra durante todo el post, pero para que podáis apreciar los detalles… El sorteo es válido solo para territorio español, así que… no os lo penséis y… suerte a todos!!

Imagen10

También quería dar las gracias a las chicas, Macarena y Anna por ser tan “ellas” especiales y cariñosas en todo y con todo lo que hacen!! Por fin pude entrevistarlas en Madrid!! Os queremos ver más a menudo por aquí y puede que así sea…

Así que, gracias a “El Delgado Buil” a Marc, a Silvia, a toda la gente de Kipling, un evento genial, una colección más genial aun si cabe y ojo con lo que llega de esta firma para la temporada…

Mil besos de verdad desde “mi ventana”, siempre sois queridas y mas que esperadas!!

No me gustaría terminar este post sin hablar de unos eventos a los que he asistido últimamente, dos de ellos por su buena causa ya que los fines son encomiables. Se trata de los premios “Pie Derecho” de Cadena 100 y de la presentación de un bolso de la firma Tommy Hilfiger, del cual, el 50 % de los beneficios van destinados a una buena causa, la lucha contra el cáncer de mama, y con una madrina de excepción, Milla Jovovich!!

En el primer caso, los Premios Pie Derecho, se entregaron en el Teatro Alcázar de Madrid, concedidos por Cadena 100 a gente anónima que consigue cosas increíbles por los demás, haciendo que vivamos en un mundo mejor y con total dedicación y generosidad! Como presentadores de la gala por supuesto Javi Nieves y Mar Amate, los cuales hicieron totalmente entrañable un acto al que acudieron, por ejemplo, Pedro Piqueras, Manolo Garcia, Abel Antón, Carlos Santos (nuestro entrañable Povedilla de Los Hombres de Paco), entre otros, cada uno encargado de entregar un premio.

La gala tuvo como punto culminante las actuaciones de Nacho Cano y Manuel Carrasco, los cuales llegaron a emocionarme muchísimo, como todo lo que allí paso…

Imagen1

Y en cuanto a ese bolso solidario del que os hacía referencia, el acto tuvo lugar en El Corte Ingles del Paseo de la Castellana de Madrid. Los beneficios de la venta de cada unidad, irán destinados, en un 50%, al programa Fund for Living, una campaña mundial que ha puesto en marcha la organización Breast Health International, y su objetivo es apoyar a las personas que sufren cáncer de mama. Como presentador del evento, el simpatiquísimo Jorge Fernandez y como madrina… una de excepción, Milla Jovovich, la cual nos explicaba cómo, muy cerca nuestro, puede haber personas que sufren esa enfermedad, así que campañas como estas, que unen la moda con fines solidarios, me parecen increíbles!!

Milla estuvo firmando camisetas a los asistentes y bolsos a los compradores que allí se encontraban, unos bolsos rojos preciosos de piel y con un diseño fantástico, y… como no, me firmo una camiseta, como podéis ver en la foto, cosa que me gustó mucho. Ella es toda amabilidad y simpatía, aparte de belleza por supuesto! Por cierto, la foto de la campaña, es de Helena Christensen!!! Muchas gracias a Noemi, Jesús, Charo y todo su equipo, tan profesionales y encantadores como siempre. Un besazo a todos!!!

Imagen3

Y como traca final… la presentación del libro “Solter@s y demoni@s de mi querido Josep Lobató, al cual adoro!! En el trata un entramado de personas que usan Facebook diariamente y tienen mucho en común con cualquiera de nosotros! Esta novela, llena de escenas desternillantes y políticamente incorrectas, supone el primer trabajo de ficción para Lobató. Solter@s y demoni@s radiografía con ironía los pensamientos de varios hombres y mujeres cuyas relaciones sentimentales, con fracasos e intentos frustrados incluidos, son el centro de sus vidas. La novela es sin duda de lectura obligada, ya que hace amenos muchos ratos de nuestra vida al leerla, me decía Josep, “quiero que la gente se divierta y muchos de ellos se sientan cercanos a los personajes, se trata de gente común en un entorno común, pero sin duda concebida para que nadie se aburra y el día sea divertido! “

El evento fue genial, con un cocktail y una cena en la que no faltaron amigos, en el Larios Café de Madrid. Allí asistieron, entre otros, mi querida María José Besora, simpática, guapa... que más tiene esta chica, sentido del humor y profesionalidad, por supuesto!! Boris Izaguirre, elegantísimo, Carme Chaparro, guapa, inteligente… Luján Argüelles, ingeniosa, simpática… En fin, pasé una noche más que divertida, entre amigos y… Josep, ese café en breve, verdad?? Ja, ja, ja!!! Mando también un beso a Magi y Omar, los cuales siempre son geniales! Y a Laura , Lorena y Marc, por organizar las cosas tan bien!!! Os mando un beso a todos… y Josep,
ya lo estoy terminando y… ME ESTA ENCANTANDO!!! Así que ve pensando la segunda parte de estos Solter@s y demoni@s porque me he quedado con un buenísimo sabor de boca!

Imagen2

Y bueno, esto ya ha llegado a su fin, pero como siempre agradeceros todas las muestras de cariño y felicitaciones de esta semana, soy un año más vieja, pero también con un año más de amigos que no esperaba! Siempre apoyando todo lo que se me ocurre, ya sabéis, esas cosas tan peculiares, y leyendo semana a semana esta, mi ventana, “La Ventana de Jana Glamurama” Gracias a todos y besos de verdad!!

Así que, qué menos que, como siempre, dejaros un alegramañanas muy especial, concebido para que la espera de vacaciones sea más corta esta vez!!!… Holidays, celebrate!!!! Venga que ya queda poco… y no dejéis pasar esta riñonera que es monisimaaaaaaa, suerte a todos!!



Y recordad, desayuna con diamantes… pero con Jana antes

Besos y hasta el próximo post

Jana

domingo, 21 de marzo de 2010

BLANCA, RADIANTE, CON “ALMA EN EXCLUSIVA” Y… TOCADO, QUE SORTEO!

Hace poco tiempo, apenas dos semanas, veíamos a una diseñadora que nos daba una gran exclusiva en forma de video, se trataba de este…

video

Y como lo prometido es deuda, ella ha querido cumplir aquello que nos prometió, y sobre todas las cosas, tener el gran gesto de… presentarnos en exclusiva para “La Ventana de Jana” su… NUEVA COLECCIÓN DE NOVIAS, en la cual, mantiene su espíritu, aquello que tanto me gusta de ella, en lo que yo acuñé como su “línea blanca” y me apasiona, pero esta vez, va un paso más allá, puesto que conforma una colección para un día especial, uno de los más felices de nuestra vida, el día de nuestra boda. Ella por supuesto es mi querida ALMA AGUILAR y os presenta en exclusiva para la ventana, ¡¡¡ni siquiera está colgado en su web, hasta mañana!!!!!, su nueva colección de ilusiones, de emociones, sentimientos y un romanticismo, tan femenino y a su vez tan identificativo de su esencia, de su concepción de la moda, es ella en estado puro… y con una entrevista con lo cual la exclusiva se duplica, ya que no sólo podemos ver estos DISEÑOS DE NOVIA en primicia, sino que la propia Alma, lo explica con sus palabras. Así que sin más…vamos allá, a preguntarle, todo lo que ha querido expresar en esta colección tan ÚNICA, y a quedarnos, como siempre, embobados por su... generosidad, feminidad, esencia, e inspiraciones… LAS CUALES SON SIEMPRE ALMA EN ESTADO PURO Y ES ESO ES LO QUE REALMENTE SIEMPRE NOS APASIONA!

Imagen1

JANA: Alma, cómo y cuándo comienzas a confeccionar diseños de novia?

ALMA: Jana, pues en realidad desde hace ya muchos años, desde mi segunda colección, pero siempre han sido novias que provenían de la hermana de una clienta, la amiga de una clienta, conocidas, etc... Siempre han sido novias como de un poco “boca a boca” durante estos diez años, y llegó un momento, en el cual me pareció que aparte de hacerlo de esta manera, debía dar un paso adelante… un paso más allá…

JANA: Y de este paso más allá, surge esta colección??

ALMA: Efectivamente, se trata de una colección en la cual la novia, va a poder ver unos modelos ya confeccionados, ya diseñados, aunque luego evidentemente se les haga a medida, pero ya se podrá hacer una idea completa de cuál va a ser su vestido y verlo, aunque luego cambiemos telas, etc… pero ya ve como ese vestido le va a quedar, es más práctico y mas visual sobre todo!!

Imagen10

JANA: Hasta este momento esto no había sido así, verdad?

ALMA: No, yo me sentaba con la novia y veíamos que estilo le podía encajar, elegíamos tejidos y sobre esa base hacíamos bocetos, etc… pero de esta forma, y con esta colección cuando yo hable de mikados, de crepes georgette, de un corte imperio, talle bajo o escote corazón, por ejemplo, la novia puede ver de qué se trata. Entonces he hecho una serie de vestidos que, como bien has visto, todos son muy Alma Aguilar y a su vez intentan mostrar las diferentes caras de lo que yo entiendo por un vestido romántico o, en otras ocasiones lo que es un vestido sofisticado. Entonces el vestido lo han visto ya, y aunque en algunos casos lo compren tal cual o en otros se empiece desde cero, siempre partimos de un patrón ya preestablecido, la novia lo ha visto, se lo ha visto puesto, y eso es muy importante para tener un buen comienzo!!

JANA: De cuantos vestidos estamos hablando Alma??

ALMA: En principio son 10 vestidos, es lo que presentamos.

JANA: Por tanto, aunque se parta de cero, la novia siempre va a tener una idea más clara!

ALMA: Exacto, el patrón, nos va a dar un parámetro de referencia de su cuerpo, de sus gustos, habrá que modificarlo, pero es verdad que más o menos se respeta el patrón.

Imagen3

JANA: No obstante seguirás con tu manera habitual también de concebir las novias, digamos que vas a seguir dos caminos.

ALMA: Eso es, por un lado voy a seguir con mis novias de costura 100% pero por otro lado voy a tener esta pequeña coleccioncita, ya confeccionada aunque modificable como ya hemos dicho, de 10 vestidos, de los que no haré cada seis meses vestidos nuevos, pero con el tiempo suprimiré por ejemplo 5 y pondré otros nuevos, iré como añadiéndole, la iré haciendo más grande y jubilando, por así decirlo, vestidos con el tiempo, que luego podrán volver a aparecer con los años, ya sabes perfectamente cómo va esto de la moda!!!

JANA: Entonces, por así decirlo, esta pequeña colección será una base sobre la cual te moverás, suprimiendo o añadiendo modelos en función del éxito que tengan sobre las novias…

ALMA: Sí, si un vestido es muy demandado y gusta mucho, ese vestido permanecerá. Si otro en cambio gusta menos pues se irá modificando y cambiando, esa es la idea de esta colección. Y también porque al igual que evolucionan las colecciones, mi idea en las novias es no hacer una colección cada vez que yo hago una colección nueva de “pret a porter” por ejemplo, quiero tener la opción de poder verme reflejada siempre en mi colección de novias al igual que en todo lo que hago!

JANA: En esta primera colección, que tipo de vestidos nos podemos encontrar, en que te has basado, cuáles han sido tus inspiraciones Alma?

ALMA: Pues dentro de" los pilares Alma Aguilar" que son vestidos femeninos, con cierto aire bohemio y en general bastante románticos. Tenemos algunos más sofisticados, otros con aires mas sexys y otros un poco mas de cuento de hadas... por ejemplo...

Imagen9

JANA: Si me volviera a casar, ese sin duda sería el mío, ja, ja.

ALMA: Si, verdad? Ja, ja, también tenemos otro concepto para novias más jovencitas, también cortes más sobrios, pero siempre dentro del paraguas del espíritu Alma Aguilar, de mi concepto, como en todas las colecciones, pero creo que he conseguido hacer vestidos muy diferentes! Hay desde corte imperio, hasta cintura pura, pasando por cortes a la cadera años 20, apoyado en la cadera muy ablusadito...

JANA: Así que, por lo que veo, has elegido diferentes tipos de novia, pero siempre respetando la esencia y los pilares Alma Aguilar. Y en cuanto a tejidos, por cuales te decantas? Con cuales sueles trabajar para novia?

ALMA: Como materia prima son todos de seda o de algodón. Trabajamos tejidos tradicionales como mikado, raso y organza, porque sí que me gusta respetar ese purismo de las novias, pero después añadimos telas menos tradicionales como chifón, las muselinas el tul bordado…

JANA: Como en tus colecciones habituales, verdad?

ALMA: Si, claro, exacto. Todos los tejidos anteriores, como un jacard en gasa, el cual es muy elaborado. Como concepto de vestido de novias, me gusta como ya he dicho respetar lo tradicional en cuanto a tejidos se refiere, y enriquecerlo bastante. Tenemos una bordadora excepcional, una señora de 70 años la cual borda unas cosas increíblemente bonitas, como de otro mundo!! Maderas lacadas bordadas, ámbar, madre perla, cristales normales, de roca, ella tiene un stock de cosas antiguas de los años 40, pero tenemos que trabajar un montón de detalles, una cosa que se llama “mostacillas” que son plomos muy pequeños que le añadimos a los bordados para dar un toque antiguo. La estética es un vestido no recargado, pero que sea una joya, una autentica y verdadera joya en riqueza de materiales y técnica utilizada en el vestido.

Nota de Jana: Me lo enseña y Ahhh!!! NO OS PODEIS IMAGINAR LO PRECIOSO QUE ES LO QUE ESTOY VIENDO. Jamás he estado tan agradecida y contenta de ver algo tan precioso, realmente son joyas…

Imagen7

JANA: Si, la idea es que aparentemente sea un vestido sencillo pero que el trabajo sea perfecto y tú te encuentres satisfecha, tanto por su riqueza, como por el resultado final!

ALMA: Claro, hay novias que según palabras textuales te dicen “no quiero ser una tarta, un pastel” Una novia quiere un equilibrio entre una silueta que le siente realmente bien, que le acompaña, y un vestido que tras la ceremonia lo guarden y lo vuelvan a ver a los años y exclamen “guau, es que era y es realmente bonito mi vestido”

También me encanta la mezcla de tejidos, eso es obvio….

JANA: Por lo que veo, hay alguno de tus vestidos de novia que luego tienen más usos, eso es fantástico!!

ALMA: Si, aunque la exclusividad del momento me encanta, hay vestidos de novia, los cuales han vuelto aquí tras la ceremonia para quitarle la cola y algunos elementos, y transformarlos en un vestido que te puedas poner para una ocasión especial, como una cena. Incluso hay una novia que posteriormente ha venido para transformar su vestido en una preciosa falda!

Imagen6

JANA: Que es lo más destacable, de esta colección Alma? Aparte de lo que hemos dicho ya tejidos, técnicas, bordados, elementos especiales…

ALMA: El hecho que se hagan a medida, porque el hacer una colección de vestidos de novia superexquisitos y que gusten a todo el mundo, no es muy difícil, eso al final te lo puedes tomar como una colección más en la cual sabes que botones hay que tocar para que a la gente le guste, pero el hecho de que un vestido se pueda llevar a la práctica y realizar a la medida de cada novia sabiendo que una novia no es una modelo, es lo que entraña dificultad, y lo que yo no quería era que una novia se probase un vestido que jamás pudiese llegar a ser como el que va a ser el suyo. Quiero hacer vestidos que después sé, que en el talle de la novia le va a quedar bonito, en su cadera, hago prendas que luego te puedas poner! Como ocurre con mi colección normal, el que veas un vestido en pasarela y lo puedas llevar y te lo puedas comprar y utilizar, pues con esto lo mismo ¡Hago prendas que luego la gente se pueda poner!

Nota de Jana: Efectivamente, me compré un vestido que salió en pasarela, uno rosa precioso, y luego le he podido dar un uso perfecto! Tal y como ella señala!

JANA: Vas a hacer desfiles de novias??

ALMA: En principio no. Me apetece que el canal de distribución sea más intimista, me apetece que mis novias, tengan un aire más de costura de atelier, mas de secreto, darle esa magia… que el momento requiere...

JANA: Y… pregunta indiscreta que jamás suelo hacer, pero que en este caso me parece muy interesante para las futuras novias que estén leyendo esto... En qué nivel de precios está esta colección?

ALMA: Pues el vestido tal cual está presentado, el modelo exacto, está entre 3.600 y 4.000 euros el más caro…

Nota de Jana: Realmente este precio, para ser un vestido Alma Aguilar, es realmente bueno! Y los vestidos son de ensueño… pequeñas joyas como bien ha expresado Alma!

JANA: La colección de novias va acompañada de más elementos, para que la novia salga de aquí perfecta, completa!!

ALMA: Si, tenemos una persona que nos hace unos tocados maravillosos, Eva, la responsable de la firma Vintage Waves, totalmente artesanales, y con unas calidades excepcionales (podéis verlos aquí, y en el último desfile de Cibeles de Alma, los tocados eran también ella). Las tiaras de flores, que me hace Mabel Sanz

Nota de Jana: Ahggg, Alma sabe que muero por las tiaras de flores, sobre todo las de peonias de Mabel Sanz, me encantan…

También tenemos horquillas que provienen de colaboraciones con Bárcena (impresionantes) con unos cristales fabulosos, etc…

Imagen5

JANA: Y en cuanto a los velos, parte muy importante para algunos diseños?

ALMA: Los velos van aparte, hacemos velos bordados y sencillos, de tul de seda, solo trabajamos el tul de seda. Hay que tener cuidado, porque el velo si te decides por él, al igual que la mantilla, tiene que ser para ensalzar todo el trabajo bien hecho!

JANA: Y en cuanto a zapatos? Para completar ya todo el concepto (atención a esta pregunta…)

ALMA: Esto Jana, también es una primicia!! Va a haber zapatos Alma Aguilar para novias, son tres zapatos solamente, los tendremos por ejemplo en piel, en raso y en una piel como irisado, y a partir de ahí la novia elije el material que quiere llevar...

JANA: Son tres hormas y sobre ellas la novia elije material, verdad? Pero... como son esos zapatos?

ALMA: Tengo elegidas 6 hormas, y de esta, me voy a quedar con 3. Sé que hay uno que va a ir con plataforma, por ejemplo. No me gusta nada que el zapato vaya forrado con la tela del vestido, que la novia vaya a una tienda y los forre con el mismo material. Para el tipo de novias que no tenga tiempo y todo le sea muy complicado, quiero ayudarlas, quiero decir, no voy a competir con los miles de zapatos que hay preciosos de novia, sino hacerles a cierto tipo de novia la vida más fácil…

JANA: Que es lo más importante que quieres ver en una persona que se vaya a casar??

ALMA: Sobre todas las cosas que respeten su personalidad y sean ellas mismas, no hay que disfrazarse, pero tampoco hay que elegirte un vestido que te haga un tipazo por ejemplo, pero que no seas tú!!! Eso falsea a la persona, hay que conservar la identidad, eso es lo más importante!

Nota de Jana: En la parte del tipazo no puedo estar más de acuerdo, no os dejéis tentar por esto nunca!! Ja, ja, tenéis que ser vosotras mismas!

Imagen4

JANA: Para ti, que supone tener esta colección? Ha sido un paso más, porque esta decisión?

ALMA: Por varios motivos en realidad, la gente me lo pedía, me pedían ver modelos concretos y me apetecía también hacerlo para mi, para ver la tienda completa, enfocado a todo el mundo, y conservar el equilibrio, tanto en la novia, como en mi colección. Mis novias siempre se van a parecer inevitablemente a la colección en la que yo esté trabajando, con mis inspiraciones, mis vivencias, respetando mis bases, mi criterio… Me apetece que sea una prolongación de lo que es mi trabajo del día a día. Digamos que toda esta colección completa mi trabajo!

JANA: Ya para terminar, algo que quieras resaltar que se haya quedado en el aire o que no hayamos subrayado?

ALMA: El hacer vestidos de novia es una cosa ya muy bonita y agradable de por sí, y el hacerlo codo a codo, en las vivencias que he tenido con las novias, la relación que se establece entre el vestido y la novia es muy, muy íntima, muy especial. El vestido adquiere una personalidad y es un elemento súper importante, “el elemento”

Imagen8

JANA: Alguna anécdota o cosa curiosa con alguna novia Alma??

ALMA: Pues sí, con una de ellas, su hermano le había regalado el video de novia, el cual incluía grabaciones de toda su vida, desde que ella nació, pero no con un fotógrafo cualquiera, sino con un director de cine americano, muy de moda e importante, el cual grababa las imágenes montado en un monopatín!! Ja, ja, ja!!!

Nota de Jana: Ja, ja, ja, esto va a ser la anécdota de las anécdotas! Que curiosooooo!!!

ALMA: Pues sí, fue lo mas surrealista y lo más divertido que he vivido con una novia,. Nosotros ajustando el vestido, y él dando vueltas alrededor nuestra con el monopatín grabando, imagínate las risas!! Debió ser una pasada el video!!.

Nota de Jana: Por favor, esa novia que se ponga en contacto conmigo y me mande el fragmento del video del vestido con Alma y ella!

Imagen2

Y con esta anécdota tan divertida, terminamos la entrevista, la cual siempre, siempre es un lujo, ya que Alma, disfruta hablando de sus proyectos. Esta colección Alma Aguilar novias, tiene un espíritu Alma 100%, respeta el tejido tanto como la esencia de su concepción de la moda. Este concepto se traslada a una ocasión tan especial como es un diseño para una novia, tratando de enriquecerlo con una serie de bonus añadidos en los tejidos y con una línea más sofisticada y elegante, partiendo siempre de esa base romántica y femenina que ella desarrolla siempre en todas sus colecciones. Eso es lo más importante y con lo que nos debemos quedar!

Y qué decir del gran detalle que ha tenido al concederme esta gran exclusiva!! Además siendo el primer post que hago de novias, quería que fuese algo muy especial y entrañable, y no se me ocurre mejor manera que escribir acerca de una colección de novia que tiene su propia ALMA. Así que te mando un beso enorme a ti y a todo tu equipo, en especial a Beatriz y a Rosa, siempre encantadoras. Mil besos, mil gracias Alma! Eres muy querida, admirada, siempre en La Ventana de Jana, eso ya lo sabes, por supuesto…

Imagen11

Y para terminar, no quería hacerlo sin hablar de una diseñadora de tocados muy especial. Os hablo de la firma Taneke, Carolina Machín es su creadora, fundadora, “alma mater” y diseñadora, la cual, junto a su socia Marta, están realizando verdaderas obras de arte en este campo, no solo con su inspiración, sino con los materiales que utiliza y los diseños con los que nos premia.

Imagen15

Imagen16

Todo ello por supuesto no es casual, es fruto de un gran bagaje en moda como el que tiene Carolina, y eso hace que yo me haya hecho adicta confesa a estas maravillas que os paso a mostrar, diferenciando en sus colecciones líneas para momentos y personas muy distintas. Tiene unos diseños exquisitos de tocados para novias (realmente es especial y muy, muy cuidada y ha querido presentar en "La Ventana" una serie de tocados de novia en exclusiva), así como una línea para el día a día, o para momentos especiales como no, y una última línea dedicada a las más pequeñas de la casa…

Imagen14

Imagen13

Así todo esto conforma el universo Taneke, el cual tenéis que apreciar de verdad como piezas fabulosas. Si ya en las fotos son autenticas maravillas, no os podéis imaginar lo que es tener un “Taneke” en la mano y en nuestras cabezas, porque en ese momento es cuando realmente se pueden apreciar bien todos los detalles de materiales, como sedas pintadas a mano, plumas… etc, todo muy, muy cuidado y delicado, como bien decía anteriormente, así que… como iba a dejarnos Carolina con el regomello de no experimentar esa sensación de tener una pieza Taneke?? Pues ha sido tan generosa y maravillosa que ha cedido una de estas dos piezas para sortear, bien distintas, y poder incluirlos en vuestro día a día. Se sortea un solo tocado, pero Carolina ha querido que el ganador/a elija entre estos dos, para que dependiendo del estilo que tenga, sea uno u otro. Os muestro los dos modelos para que podáis tomar la decisión en caso de resultar ganador/a, así que…
ATENCIÓN MARAVILLOSO CONCURSO!!
El ganador/a será elegido con el número que resulte premiado en el sorteo de la ONCE del próximo domingo día 28 de marzo!! Ya sabéis las reglas, dejar un comentario con vuestro nombre y por favor, un e-mail de contacto!!! Aparte de ello el sorteo será válido sólo para el territorio español. Así que os muestro los modelos, sois de champan y rosas o clorofila y frambuesa??? Aquí los tenéis, fijaos que monadas!!!

Imagen12

Tengo que agradeceros como siempre que entréis a leer estos post, en este caso muy especial para mí por muchísimos motivos, entre ellos… aparte de ser mi primer post sobre novias y más concretamente con Alma (porque así debía ser por supuesto, la colección es preciosa y ella, es maravillosa!), diseñadora y persona a la cual quiero y admiro mucho, y tb os he hablado de una de mis diseñadoras favoritas de tocados como es Carolina, esta semana es mi cumpleaños, si… voy a ser un año más vieja, pero eso siempre es motivo de alegría, por supuesto! Así que os mando mil besos de cumpleañera, con un alegramañanas que espero os guste tanto como a mí!!! Esta semana me permito poner uno que me encanta!

Ahhh!!! También quiero agradecer a Noemy de la firma “eNe by Noemy Suarez” con sus fantásticos anillos, que haya diseñado uno especial para mí, llamado “Estrella Jana” con una piedra en forma de estrella y un color rosa nude tan bonito que… me hizo emocionarme tremendamente, tanto por lo fantástico que es, como por el detalle… no todos los días una “estrella” lleva tu nombre!!! Pues en este caso Noemy así lo ha hecho por mí, este nuevo modelo de anillo además el “Estrella Jana” es el que se va a llevar de premio la ganadora del concurso anterior. Mil gracias Noemy, sabes realmente como alegrar el día a una persona! Tus anillos son todos imprescindibles, yo no puedo pasar sin ellos! Besos mil para toda las chicas eNe también!

Imagen17

Y recordad, desayuna con diamantes… pero con Jana antes

Hasta el próximo post donde entre otras cosas, os contaré como me fue con Milla Jovovich, en un evento realmente genial, para la lucha contra el cáncer de mama, pero eso es otra historia…

Besos

Jana

domingo, 14 de marzo de 2010

“A SU MANERA… SE SUPERA, Y QUE BONITOS… LOS “RAKELITOH” CON SORPRESA FINAL!

Este post, tiene dos partes muy bien diferenciadas pero con un nexo común… la pasarela! En él trataré de mostrar el trabajo de dos personas distintas, pero que en varios momentos, han cruzado sus esfuerzos para conseguir que todo sea perfecto en el mismo momento.

En primer lugar, me emociono sólo de pensar el momento que viví recientemente en Cibeles, la pasarela me mostró algo brillante, emocionante, vibrante, impresionante, impactante. Todos estos adjetivos corresponden a rasgos de la personalidad de un genio, el cual siempre ha sido para mí uno de los mejores, pero también se aplican a su trabajo lo cual es igual de importante, como no. Ese equilibrio es muy raro de encontrar y en él se cumple con creces. Veamos una frase que dice muchísimo de él:

“Cuando Cibeles me comunicó que volvía, sentí una alegría inexplicable, era volver a mi casa, a mis orígenes, y eso me hizo inspirarme muchísimo…”

En efecto, se trata de Ion Fiz, la noticia saltaba a todos los medios solo con un mes de aviso pre-pasarela Cibeles, y la alegría que sentimos todos por él fue inmensa, igual que lo que él sintió. Esta contrarreloj (no olvidemos que se trataba de un mes!!!) le ha hecho realizar, lo que para mí es, sin duda, su colección más perfecta de toda su carrera, ya que ha puesto en ella toda su experiencia profesional, sus técnicas, investigación, lo bien hecho, pero también su alma, y su corazón e ilusión, y todo eso mezclado, da como resultado un coctel grandioso!

Imagen1


Calidad en la estética, tejidos, el patronaje como motor de todo, una desconstrucción que da lugar a una colección innovadora, pero basada en la sastrería más tradicional, y cosas tan increíbles y alucinantes como presentar las prendas en las que el lado izquierdo nunca es igual al derecho, en algunos casos de forma más que evidente, en otras, con mas sutileza, pero impactante, verdad??

Y la mujer protagonista sobre toda la colección, dando tintes dandis y masculinos a los modelos presentados, unos colores que diferencian claramente los distintos momentos del día, con una mañana más suave, una tarde un poco mas subida para terminar con el negro, identificativo de la noche.

Todo con un ritmo que va subiendo, elementos preciosistas, complementos de ensueño, que después veremos por supuesto, riqueza en todos los sentidos, y todo ello en un tiempo record, así que había que preguntarle a ION por supuesto… como se logra eso?? Y así lo ha hecho con una entrevista… de la que no podéis perder detalle, escuchad porque… juzgad vosotros mismos, os dejo con sus palabras…

JANA: Ion, que sentiste cuando te comunicaron la noticia, volvías a Cibeles, una mezcla entre alegría tremenda y pavor por todo lo que había que hacer??

ION: Pues el día que Cibeles me comunico que volvía, sentí una alegría muy grande, inexplicable!! Al fin y al cabo es volver a casa, a mis orígenes!! Después sentí pavor, vértigo puesto que tenía solo un mes de plazo para realizar la colección Cibeles, ya que yo estaba haciendo mi colección "serie B" que es mi segunda línea, y la cual presente el pasado 4 de febrero en el desfile de la Semana de la Moda de Valencia... y claro era mucho trabajo y responsabilidad sobre mí, pero al ser una noticia tan buena me inspire mucho, mucho!!! Estoy mucho más que agradecido a Pasarela Cibeles!

JANA: En la colección se observa claramente que el trabajo de patronaje es excepcional y gran protagonista de todo el desfile, como lo hiciste tan absolutamente perfecto? Las piezas son como partes de un todo, pero con autonomía propia, y eso en un solo conjunto o diseño!!!

ION: Si, la colección era de inspiración "post-victoriana" con guiños dandy. El patronaje es mi principal motor a la hora de crear, es una parte muy importante, los 30 looks que presente en Cibeles eran únicos, no se repetía ninguna prenda ni patrón! Una mezcla de pret a porter y costura, muchas horas de trabajo a destajo, pero ha merecido la pena!!

Imagen2

Imagen3

JANA: Con ella sin duda, nos cercioramos del gran genio de la moda que tenemos ante nosotros cuando te miramos, asumes esa responsabilidad con alegría pero... cuéntanos como es esta sensación? Se siente mucho peso bajo los hombros?

ION: Si, la responsabilidad que recae sobre mi es inmensa, pero amo mi trabajo, entonces es muy bueno y llevadero, sino me hiciera feliz no me dedicaría a esto, pero es verdad que detrás de cada colección, todo recae sobre mí, diseño, tejidos, inspiración, colores, desfile, ventas, pedidos, producción... pero no me quejo!!! Es más estoy muy agradecido por el cariño de mi gente, prensa, clientes... su apoyo es incondicional y eso no tiene precio!

JANA: Todas las piezas del desfile, parece formar un "todo perfectamente equilibrado" pero a través de elementos muy dispares, eso es muy difícil pero lo has logrado!! Como se te ocurrió esta geometría- asimétrica para expresar a su vez equilibrio?

ION: Me apetecía romper con lo establecido en cuanto a patronaje, pero manteniendo un orden, una tradición en los colores y tejidos, al no idear una colección simétrica. Tampoco la quería asimétrica por completo, así que la deconstrucción y la geometría fueron las protagonistas para las formas, y están equilibradas, pero si te fijas bien el lado izquierdo no es igual que el derecho de la prenda, hay pequeños y sutiles cambios... como si fuesen trampantojos....

Imagen6

Imagen7

JANA: Desde el primer modelo al último, la mujer es la gran protagonista, pero curiosamente con elementos masculinos en detalles importantes, es otra manera de poner en relieve la feminidad a través de este antagonismo?

ION: Mi mujer siempre es femenina, pero eso es algo que siempre va a estar unido a cualquier mujer, unas veces mis colecciones son más suaves y otras más rotundas y marcadas. Esta vez los elementos masculinos y la sastrería me han atraído tanto que por ello decidí que el desfile solo iba a ser mujer, porque si no, no tendría el mismo sentido ni estética!!

JANA: Para mí, siempre tus colecciones son muestra de una mujer muy femenina, pero dotas tus prendas de un carácter y personalidad fuertes y rotundos, con lo cual, al llevarlas refleja la mujer "Ion", firmeza y carácter, aquí ha sido así también?

ION: Si, el fondo de mis creaciones son muy masculinas, rotundas, sobrias pero todo suavemente interpretado con toques delicados, me gusta esa mezcla, los contrastes, ni una cosa ni la otra, versatilidad, ecléctico, así la colección es más completa, y única!

Imagen8

Imagen9

JANA: Los colores creo que son un componente esencial para mostrar todo este concepto y van "in crescendo” en la colección para sumar resultados espectaculares, cuéntanos...

ION: La gama cromática de la colección empieza suave y en tonos nude, beige, camel, pasando por chocolate, amarillo oro, champagne, rosa palo y acaba en negro con las prendas de noche. Comienzo con el día, pasando x la tarde y llega a la noche... in crescendo, no quería una colección totalmente en negro, porque lo hice el invierno anterior...

JANA: Este título, "my way" es muy, muy significativo. Los colores, relevantes al máximo para conseguir expresarte, el patronaje, las formas... ha sido un suma y sigue de brillantez, con cada modelo, cada pieza, te das cuenta de lo mucho que nos has "mal acostumbrado” con esta colección?

ION: Me alegro que os guste, de verdad, al fin y al cabo diseño para eso, para gustar, y si os mal acostumbro para bien, pues genial!!! Muchas gracias, me pongo rojo!!!

Imagen4

Imagen5

JANA: Para mí, personalmente, esta es sin duda y hasta el momento "tu gran obra maestra" tú lo sientes así??

ION: Si, pienso que es la mejor de mis últimas colecciones, mas personal, con mas investigación, con mas trabajo y a la vez muy ponible, pero manteniendo esa idea de única, exclusiva al alcance de las clientas!

JANA: Como ha sido de especial para ti?

ION: Mucho, mucho, he puesto toda mi experiencia profesional en ella, así que, es mi hija favorita!!!

JANA: El trabajo de sastrería es espectacular, se observa cada puntada magistralmente organizada... sin forzarlo, pero es tan difícil lo que has hecho, has convertido una colección realizada al mas "antiguo método de sastrería " en algo contemporáneo y moderno a su vez. Eso siempre ha sido muy, muy importante para ti verdad, lo impecable, la perfección, los cortes "como deben ser", coméntanos este tema...

ION: La verdad es que siempre he sido, soy y seguiré siendo muy exigente con mi trabajo, la calidad ha de ser máxima, siempre, tanto en tejidos, proporción, patronaje y confección de cada prenda. Me gusta innovar en el montaje de cada prenda a través del formato de la prenda, a veces surgen de una sola pieza, sin costuras, otras todo lo contrario, están llenas de costuras, cortes... pero siempre debe estar bien acabada y lista para poner. Me gusta el trabajo bien hecho, hay que dar lo mejor al cliente!!

Imagen12

Imagen15

JANA: Que es lo que te ha resultado más difícil, pensar cómo iba a ser todo, o ponerte manos a la obra?? Seguramente esta pregunta pueda parecer poco relevante pero... es muy, muy importante...

ION: Las dos cosas van juntas, cada vez que ideo una colección ha de surgir primero el concepto, la temática, documentarme y pasar por “mi depuradora" esas ideas para actualizarlas y hacerlas mías! Primero la intuición, el instinto, y después esbozar, pensar estética, estilismo, complementos, zapatos, música, casting, tejidos, colores, formas... todo un compendio de cosas para realizar una sola!!! Todo es importante y se nota en el resultado final...

JANA: Y ya el toque maestro te lo has permitido hasta con un traje de papel, pero no uno cualquiera, sino una auténtica obra de arte, que así va a ser tratada. No tenías suficiente con lo anterior, tan difícil y tan bien resuelto de manera magistral, como para encima hacer "el triple mortal" El vestido es impresionante, una obra maestra!!!!!

ION: Muchas gracias, desde la colección anterior, verano 2010 (en la cual ya presente un traje de papel en la Galería de Arte Oliva Arauna ), me interesa probar otros materiales que no sean siempre tejido, así que el papel es el segundo material por el que me decanto, el que más uso diariamente para dibujar, pintar, esbozar, patrones... así que he ideado un vestido totalmente esculpido y realizado en papel, el cual he donado al futuro museo de "Trajes de Papel" de la zona de Gueñes en Vizcaya. El vestido tiene muchísimas horas de trabajo y realizado manualmente pliego por pliego de papel!!!

Imagen11

Imagen10

JANA: Me interesa mucho de verdad, que es lo que globalmente querías expresar con todo lo anteriormente tratado, tu inspiración, tu esfuerzo, tu ilusión... ahora esta respuesta también debe ser un antagonismo entre lo técnico y sentimental, ja, ja... así que, cual ha sido esa visión en conjunto?

ION: Pues como ya sabes, felicidad, agradecimiento por la oportunidad ofrecida!! Y por poder hacer posible que mi trabajo lo podáis ver tod@s!!! Eso para mí es un gran regalo, el mejor!!! Así que muy, muy feliz!!!

JANA: Los toques maestros de complementos también han sido decisivos, pero de eso nos ocuparemos a continuación, hay algo Ion que te quedas con ganas de decir en la entrevista? Te has sentido a gusto con las preguntas, algo que añadir o suprimir?

ION: Solo quiero darte la enhorabuena por lo que haces y como lo presentas, enhorabuena Jana! Y ya sabes… mil besazos, eso siempre!

Imagen13

Imagen14

Bueno y dicho esto, yo añado un aplauso tan grande, que quiero hacerlo patente a través de la lectura de esta entrevista, ya que en ella todo ha sido muy visual, verdad?? No os sentís en el desfile?? Así ha sido, esa es mi intención y Ion lo ha expresado fantásticamente bien, y es que es un gran diseñador, uno de nuestros tesoros nacionales, eso sin duda…

No hay que olvidar por supuesto los elementos que hicieron que esta colección fuese redonda completamente y ello se debe a unas firmas como
FOSCO, la cual con sus zapatos "peep-toe" en tonos dorados, daba ese aire glamuroso al caminar de las modelos y completaba un look auténticamente preciosista, así que hay que destacar los zapatos como uno de los elementos estrella claro!

Las pieles fueron impresionantes, de la mano del prestigioso peletero SANTIAGO DEL PALACIO, el cual seleccionó magistralmente tres tipo de pieles exquisitas, siendo la mas impresionante la utilizada para los negros, cuya calidad era tan excepcional que podía sentirse casi como si de terciopelo se tratara.

La ropa interior y medias vino de la mano de la linea de Ion Fiz para MARIE CLAIRE, firma muy conocida y con la que Ion se siente muy cómodo trabajando, había detalles exquisitos en tonalidades oro, para seguir con la linea marcada de la colección.

Las gafas tambien tuvieron presencia en el desfile, en esta ocasión con la reciente linea de Ion Fiz para NATURAL OPTICS, y como no con la tonalidad adecuada para mantener ese equilibrio desequilibrado, y con un estilo que daba un toque glamouroso, pero sin perder un poco esa masculinidad de la que hablabamos anteriormente.

Vistiendo solapas, cuellos y cabezas, nos encontramos con la colección realizada mano a mano por Ion Fiz con la firma EL JARDIN DE LULAILA, que han seleccionado piezas únicas y exclusivas que aportan al diseño ese aire tan post victoriano que la caracteriza, son artesanales y exclusivas como no podía ser de otro modo, vistas en tocados, cadenas y aplicaciones en todo tipo de elementos.

Todo esto nos lleva a unos elementos, que fueron decisivos en este desfile, al igual que ya lo fueron en “le voyeur show” los bolsos y cinturones, de los cuales se encargó otra persona que… lleva muchos años en la moda, con una gran visión y claridad de lo que quiere mostrar. Pero eso no es casual por supuesto, es fruto de un trabajo y estudio de 15 años, trabajando con Jesús del Pozo y con los grandes maestros de la firma Loewe. Todo ello con ilusión, experiencia, conocimiento del terreno por supuesto, la cual ha contado con una socia y compañera de viaje de excepción en esta colección de tintes dorados para Ion Fiz en “my way” Hablamos de Raquel Sánchez Silva, y la creadora y diseñadora de esta firma que nos ocupa, curiosamente se llama también Raquel, López Gallardo, y es el “alma mater” de RAKELITOH

Imagen20

Como bien comentaba Raquel Sánchez Silva, ella luce sus diseños no solo porque hay una gran amistad entre ellas, como se podría pensar en primer término, sino porque la calidad del producto lo merece!!! Y de qué manera! Simplemente le gustan, y mucho!!! Cuando llevas un RAKELITOH, todas las miradas se dirigen hacia él como complemento perfecto para un look de 20, no solo de 10, e inevitablemente, tras largas miradas, acaban acercándose a preguntarte: “Oye esa maravilla de bolso, de que firma es??” Y sonríes, porque ese es el efecto creado por un RAKELITOH. Pero de todo ello nos van a hablar Raquel y Raquel, ya que la firma tiene dos colecciones bien diferenciadas y hay que enseñarlas por supuesto… Veamos que nos cuenta su creadora… Raquel López Gallardo!

JANA: Hola Raquel, cuéntanos como comenzó tu pasión por el diseño y los bolsos en general?

RAQUEL LOPEZ: Bueno… hace ya más de 14 años de eso, ja, ja, ja, pero cuando estudiaba diseño y moda, siempre sentí que la parte que mas me atraía de este mundo era todo lo relacionado con los complementos y en particular los bolsos, así que dediqué gran parte de mis esfuerzos a volcarme en estudiar técnicas exclusivamente orientadas a ellos, los complementos y en especial los bolsos como centro de mi visión de la moda, tenía algo que decir en este campo y así lo he hecho!

Imagen21

JANA: Como defines el estilo de tu firma Raquel? Que tiene de especial en cuanto a diseño se refiere?

RAQUEL LOPEZ: Es un estilo bastante práctico en el cual huyo del adorno. Es difícil que sea yo la que lo defina, es muy reconocible, con una identidad muy acentuada, sobrio y práctico fundamentalmente, pero su rasgo más relevante, y en eso Raquel Sánchez Silva también se lanza a afirmarlo, es su gran versatilidad, las múltiples opciones que un “Rakelitoh” ofrece. El mismo bolso puede ser utilizado de diversas maneras, cambiando completamente su funcionalidad al transformarlo en un bolso de mano, una bandolera, un asa corta o una riñonera, y todo ello en un mismo objeto, y eso es alucinante, aparte de los distintos momentos para los cuales pueden ser utilizados, lo cual es muy importante, tanto de día como de noche.

Nota de Jana: Ejemplo de ello es estas dos fotos, en las que Raquel Sánchez lució el bolso en el evento de la noche de los Oscar en el Circulo de Bellas Artes y en el showroom, con un look más informal, y en ambos casos le sentaba francamente bien!

Imagen18

Nota de Jana: Totalmente alucinante, cogemos un modelo y empezamos a probárnoslo de sus mil maneras y es espectacular!

JANA: Con que materiales te sientes más a gusto trabajando?? Que es lo que hace técnicamente a estos bolsos tan especiales??

RAQUEL LOPEZ: Las pieles con las que están realizados, siempre son materiales de primerísima calidad, eso es primordial para mí, la calidad. El tener un bolso, tocarlo y desearlo, eso depende de muchas cosas, el diseño, los colores, pero también el tacto, claro está! Que las calidades sean excelentes y estas lo son, no escatimo nada en las pieles, todas son además, de curtido español cosa muy importante…

Imagen24

JANA: Raquel, cuál es tu papel en esta firma?? (Hablamos con Raquel Sánchez Silva, ja, ja, para no perderos…)

RAQUEL SANCHEZ SILVA: Yo llevo muchos años comprando bolsos de Raquel, en mi casa tengo de todas las colecciones, y como bien sabes Jana, también somos muy amigas. Así que cuando surgió la oportunidad de la vuelta de Ion Fiz a Cibeles, puesto que Raquel ya había colaborado con él en “Le Voyeur Show” hablamos, a ella le apetecía mucho volver a trabajar con Ion, y a mí me apetecía mucho trabajar con ella, no en el diseño, el diseño es de Raquel pero si, estar en la aventura de Cibeles. Entonces, para esa colección de dorados de Ion Fiz en “my way” hemos sido socias, ha sido una forma de meterme en esta colección como gran apoyo y económicamente somos socias en esta colección en concreto. Ella pone lo más difícil, el diseño, la creatividad, y la parte de marketing por supuesto, ya que yo siempre los llevo conmigo como bien sabes a eventos, porque me encantan!!! Son fabulosos!!! Hay una cosa que tiene que saber todo el mundo, es mi amiga sí, pero si sus diseños no me gustaran, jamás los llevaría, eso siempre. Estos bolsos te suben el look, te dan un aire y una versatilidad que nadie en el mercado ha conseguido…

Nota de Jana: Pero como no le van a gustar a alguien??? Eso es imposible, no ha lugar. Miro a mi alrededor, y todos los bolsos me parecen maravillosos, todos y cada uno de ellos sin excepción, así que Raquel sí, estas más que en lo cierto!

Imagen16

JANA: Esa colaboración va a permanecer en el tiempo?? Va a sostenerse en un futuro??

RAQUELES: Ja, ja, ja, eso ya lo iremos viendo poco a poco por supuesto!

JANA: Cuál es tu proceso creativo?

RAQUEL LOPEZ: Pues primero, tras hacer los dibujos, escojo las telas, hago los prototipos sobre papel de lo que va a ser el bolso y finalmente lo monto completa y absolutamente en papel, lo veo y le doy vueltas, lo estudio… en fin… lo analizo completa y absolutamente en todas sus posibilidades!

Imagen23

JANA: Cuales son tus proyectos de futuro más inmediatos??

RAQUEL LOPEZ: Pues lo que más me interesa es, sobre todo, iniciar lo antes posible la venta a través de mi web, que va a ser prácticamente inmediato, y luego me gusta mucho hacer colaboraciones como las que he hecho con Ion, esa parte me entusiasma me ilusiona y me apetece.

JANA: La colección para Ion se va a empezar a vender ya o tendremos que esperar hasta la temporada de invierno?? (Nota de Jana: Por favor que diga que lo va a vender ya, por favor… ja, ja, ja, que el dorado es imprescindible esta primavera…)

RAQUEL LOPEZ: Intentaremos que esta primavera-verano ya se puedan adquirir, esa es la idea, de hecho ya hay una persona que se ha llevado uno a París, porque lo quería inminentemente ja, ja, ja… así que sí, intentaremos sacarla lo antes posible.

Nota de Jana: Pues como ella, todas nosotras ja, ja.

Imagen22

JANA: Antes hemos hablado de esa versatilidad de los bolsos que te caracteriza, pero veo que van a ser algo tan exclusivo, como que se van a realizar a “la carta” al gusto de la persona que lo compra, con lo cual adquieren una dimensión muy, muy especial… coméntanos…

RAQUEL LOPEZ: Si, esa es una de sus grandes características, cuando una persona, elija un bolso, las combinaciones en los que va a poder adquirir ese modelo son infinitas. Además, hay una sección de la web que se llama “así lo ha querido”, y en ellas enseña como lo han encargado ellas, las clientas, para que veáis como un bolso puede cambiar muchísimo en función de los colores elegidos, etc…

JANA: En cuanto a precios, que nos puedes decir??

RAQUEL LOPEZ: Una de las razones por las cuales decidí vender por mi cuenta, era realmente poder hacerlo a un precio honesto. No es que no valore mi trabajo, tengo muchísimos gastos, como cualquier empresa, pero una cartera de las pequeñas puede llegar a costar 180 euros y los grandes sobre unos 300 -360 euros, dependiendo de la piel elegida. Digamos que el bolso más caro que tengo ahora mismo vale unos 400 euros.

Imagen25

JANA: Pero también hay que valorar muchísimo ese componente exclusivo del que hemos hablado antes … eso Raquel creo que es impresionante..

RAQUEL LOPEZ: Si, totalmente. Va a ser un bolso de calidad máxima y a capricho totalmente personalizado, ese es el espíritu que quiero mantener, una vez escogido el modelo, vemos todas las posibilidades del modelo elegido.

JANA: Cuales son los plazos de entrega??

RAQUEL LOPEZ: El plazo va a ser entre 3 o 4 semanas, ya que es una pieza totalmente artesanal.

RAQUEL SANCHEZ SILVA: Lo que la gente también tiene que entender es que es una cosa exclusiva a precio de mercado, escogida como tú quieras y se fabrica para ti.

Imagen19

Nota de Jana: Esta parte cada vez me parece mejor… Sinceramente eso es, como compradora habitual de bolsos, una de las partes que más me gusta de la firma y que me pone a su vez los dientes largos, ja, ja, lo convierte constantemente en objeto de deseo para mí!

RAQUEL LOPEZ: Además yo tengo muy claro que tengo que hacer lo que a mí me gusta, soy muy exigente con los materiales, con los herrajes, con la investigación, la ilusión y las ganas, eso nunca lo pierdo! Eso es lo que nunca perderé!

JANA: Cuál es tu modelo favorito de toda la colección???

RAQUEL LOPEZ: Pues hay un modelo que además de ser mi favorito porque es el que más uso, reúne las características de ser sobrio y a su vez femenino, y la combinación del negro con este rosa nude, me parece muy, muy acertada…

Imagen26

JANA: Los bolsos que hemos visto en Cibeles en “my way” se van a poder adquirir tal cual se han presentado en pasarela?

RAQUEL LOPEZ: Por supuesto que si, tal cual se ha presentado, no voy a volver a diseñar mas dorados, solo en exclusiva para esta colección tal cual lo hemos visto, igualito! El proyecto de venta on-line es lo que más inmediato voy a intentar sacar, y desde luego siempre os podéis poner en contacto conmigo para encargar un bolso en mi showroom, cuya dirección viene en la web (web), así que estaré encantada de atenderos! Y mimaros!! Con un preciosos Rakelitoh!

Nota de Jana: Uhmmmmmmmmmmmmmmmm bien!

Por último a mi me gustaría añadir que no sabes lo que te traes entre manos hasta que no te haces con una de sus piezas, de verdad, por lo especiales que son, no me cansaré de repetirlo. Yo tengo un modelo que antes hemos podido ver en fotos, el que tiene forma de “cuerno” en ese marfil roto y es precioso, versátil y hace ojos por donde va. Así que es diferente a lo demás, imprescindible, eterno y duradero en el tiempo, nunca te cansarás de él, al contrario, siempre querrás mas y mas… ( Lo he experimentado en mi misma de verdad)

Y como no podía ser de otra manera, Raquel LOPEZ ha tenido la gran amabilidad de que una de vosotras podáis tener una de estas joyas en vuestros hombros. Si, como habéis oído, así que en exclusiva va a regalar UNO de sus maravillosos Rakelitoh a las lectoras y lectores de la Ventana de Jana. Ya sabéis, con un estupendo sorteo, el cual se realiza como siempre, el ganador será elegido haciéndolo coincidir con el número premiado del sorteo de la ONCE del próximo domingo día 21 de marzo. Ya sabéis que este sorteo es válido solo para territorio español y que es imprescindible que con vuestros comentarios, vaya un nombre y un e-mail para luego poder comunicároslo y ponerme en contacto con el ganador. Así que… cual ha sido elegido para este sorteo?? Pues no os lo vais a creer, un estupendo bolso de piel en dos colores, dorado y verde jade, más de tendencia no puede ser, y… es maravilloso, os enseño la foto y juzgad vosotras mismas…

Imagen17

Así que solo me queda desearos suerte a todos!!!

No podía terminar este post sin mencionar un acontecimiento que tuvo lugar la pasada semana en Madrid. Se trata de la entrega de un cheque de 240,000 euros donados a la Fundación Sandra Ibarra, para proyectos de investigación sobre el cáncer de mama, por parte de la empresa ghd, sí, nuestras adoradas planchas sin las cuales no podemos vivir, con la donación de 10 euros por cada pack “pretty in pink” vendido, las realizadas en exclusiva para la fundación y en colaboración con Sandra Ibarra.

Al acto, perfectamente organizado por Vanesa y su equipo, Gonzalo, Isabel, Paula, etc… acudieron la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la cantante Luz Casal, las directoras de marketing de la firma ghd, Sandra Ibarra, etc. Presentado por Juan Ramón Lucas, fue un acto emotivo, serio y con una absoluta generosidad por parte de todos los implicados,

Así que gracias a ghd por esta gran muestra de solidaridad ante esta enfermedad, y a la Fundación Sandra Ibarra y las autoridades competentes, además de querer subrayar lo bien organizado que estuvo y lo bien que se desarrolló, fue muy interesante desde luego!!

Aquí os dejo algunas fotos…

Imagen27

Bueno y no me queda más que mandar besos a raudales a Ion, porque te adoro, te admiro y no puedo concebir una semana de la moda sin tus colecciones, me hiciste vibrar y de qué manera, así que mil besos Ion!! A Raquel LOPEZ, por ser el complemento perfecto tanto para esta colección y este desfile como para el día a día o momentos especiales, eso ya depende de lo que tu elijas, pero pone su corazón y toda su experiencia en todo lo que hace, le gusta y se nota, y ha sido muy, muy amable, en querer regalar esa preciosidad a alguno de vosotros!! Y bueno, por el trabajo bien hecho!!! Así que Raquel, a ti también te tengo cariñazo! Ya lo sabes desde hace tiempo!!! Mil besazos para ti también y a Raquel Sánchez Silva, a la que, a pesar de repetirme, adoro y de qué manera, su estilo está al mismo nivel de su simpatía y profesionalidad, y que guapa esta siempre, elegante, en fin… ella es increíble, todos lo son, así que te mando también un beso enorme!!! Y A ANGELA QUE TAMBIEN HA AYUDADO!!

Y a todos vosotros, porque cada semana, estáis atentos a lo que se asoma por esta ventana a la moda, y yo os lo agradezco de una manera que ni os imagináis, me ilusionáis, me emocionáis, y eso no tiene precio… hay moda, mucha, pero también cariño os lo aseguro!!!

Así que os dejo con este alegramañanas para que el lunes sea eso… alegre!! Que esta semana es más corta, y ya mismo hay días de descanso para todos … así que… vamos allá y que mejor manera que "my way"....

Y recordad, desayuna con diamantes… pero con Jana antes

Besos y hasta la próxima semana con más sorpresas

JANA